Salma y Enon de Lainey Del Mar

MORGANA de Lainey Del Mar
MORGANA de Lainey Del Mar
SIRA DE LAINEY DEL MAR
SIRA DE LAINEY DEL MAR
ALEK de Lainey Del Mar
ALEK de Lainey Del Mar
Nayra y Cloe de Lainey Del Mar
Nayra y Cloe de Lainey Del Mar
MAISHA de Lainey Del Mar
MAISHA de Lainey Del Mar
DARKO de Lainey Del Mar
DARKO de Lainey Del Mar
DE LAINEY DEL MAR
DE LAINEY DEL MAR

Aaron de Lainey Del Mar

Hada de Lainey Del Mar

HIRSI DE LAINEY DEL MAR
HIRSI DE LAINEY DEL MAR
ARÓN DE LAINEY DEL MAR
ARÓN DE LAINEY DEL MAR
NYLA YUMN DE LAINEY DEL MAR
NYLA YUMN DE LAINEY DEL MAR
KITTY DE LAINEY DEL MAR
KITTY DE LAINEY DEL MAR
CAICO DE LAINEY DEL MAR
CAICO DE LAINEY DEL MAR
ARÓN
ARÓN
NAYRA
NAYRA
CLOE
CLOE
♥

 

 

Exhibiciones felinas

 

Todos los años las asociaciones felinas organizan su temporada de exposiciones.

 

Las exposiciones felinas realmente son concursos de belleza entre los gatos de raza y las razas están desarrolladas según unos patrones de morfología, que son llamados estándares.

 

Cada una de estas asociaciones tiene unos criterios propios a la hora de clasificar las razas. 

 

Posan desde sus jaulas como auténticos modelos, están acostumbrados a las cámaras y a la evaluación minuciosa de los jueces.

 

 

 

 

Las jaulas  en las que se acomoda a los felinos tienen unas dimensiones de 60 x 60 cm. Los amos acondicionan puntillosamente este espacio con cortinas, lazos, cojines y, por supuesto, con comida y agua.

 

 

 

 

En principio hay que tener en cuenta que las exposiciones son concursos de belleza que se rigen por estándares dependientes de las razas y variedades.

 

 

Sphinx
Sphinx
Maine Coon de un año 8kg200gr
Maine Coon de un año 8kg200gr
Siamés Oriental
Siamés Oriental

 

 

Ver a los gatos posar uno tras otro encima de la mesa de los jueces es toda una experiencia. Es curioso comprobar cómo los dueños se afanan por engalanar las jaulas y poner guapos a sus gatos.

Se trata de un universo donde prima la profesionalidadpor encima de todo ya que los propietarios de los gatos son en su mayoría criadores, al igual que los jueces.

 

 

Gato examinado sobre la mesa dle juez.
Gato examinado sobre la mesa dle juez.
Una jaula con estilo.
Una jaula con estilo.
El juez examinando a los gatos presentados.
El juez examinando a los gatos presentados.

 

 

 

Traer a los jueces es costoso y supone un gran esfuerzo ya que no existe ninguna autoridad española acreditada por la WCF. Los países con mayor tradición son la Federación Rusa y Alemania y, en menor medida, Francia e Italia. Y es que convertirse en juez es una tarea muy complicada.

 

El primer paso para entrar es actuar como administrador o steward asistiendo a los jueces, trayendo los gatos con fluidez, limpiando la mesa y fijándose bien el trabajo del juez. Después de servir en un número determinado de certámenes, el alumno debe realizar prácticas, cuestionarios y un examen oficial.

 

 

Cada uno de los jueces tiene asignada una media de entre 30 y 40 gatos. A la hora de emitir su dictamen, los jueces cumplimentan un rapport en el que se evalúan cuerpo o tipo, cabeza, ojos, orejas, manto, cola y, por último, se emiten comentarios y se da una calificación. La evaluación de cada uno de estos parámetros depende mucho de la raza con la que estemos tratando ya que no se busca las mismas particularidades en un Persa que en un Siamés.

 

La valoración del cuerpo es la visión general del gato (si es compacto, robusto, flexible, musculoso, etc.) mientras que la cabeza es analizada en función de su estructura, pómulos, stop de los ojos, se mira generalmente el tamaño, color, separación y expresividad.

En cuanto a las orejas, es fundamental que estén bien implantadas y que se ajusten al tamaño del estándar. Del manto se juzga la calidad del pelaje y la correcta distribución del color mientras que de la cola se tiene en cuenta su longitud y la calidad del pelo de la misma.

 

Existen faltas que descalifican automáticamente al ejemplar siendo la agresividad la primera de ellas.

 

Durante la celebración de Expo-Gato comprobamos el manejo que hacen los jueces de los gatos, tomándolos en brazos, levantándolos, examinándolos para comprobar el estado de su manto o de sus ojos. Es por ello que la docilidad del gato se convierte en un requisito esencial.

 

Por otra parte, hay defectos particulares de cada raza; un ejemplo sería el prognatismo del Persa o los ojos verdes en el Chartreux.

 

 

 

 

 

Cuando se articula un evento de estas características, la inscripción previadebe gestionarse con rapidez.

 

 

Antes de entrar a la sala donde se desarrollará el concurso, todos los gatos deben pasar un control veterinario en el que se comprueba el cumplimiento del calendario de las vacunas. A través de una exploración externa, se descartan enfermedades infectocontagiosas.

 

 

Al terminar el reconocimiento médico, la organización hace entrega al propietario del animal de un sobre que contiene el número con el que se llamará a su gato a la mesa del juez, así como un catálogo de la exhibición en el que se recogen todos los participantes.

 

 

 

Así, quedarían establecidos 5 grupos siendo los 4 primeros de gatos con pedigrí, es decir, con un libro de orígenes (LO) donde se reconoce su árbol genealógico, y el último englobaría todos aquellos mininos domésticos exentos de este reconocimiento y que compiten entre sí independientemente de su pelo o morfología. Ésta sería la clasificación por grupos:

 

* Grupo 1: gatos de pelo largo, donde competirían únicamente los ejemplares de la raza Persa.

* Grupo 2: gatos de pelo semilargo, donde encontraríamos razas como el Maine Coon, Ragdol, Bosque de Noruega, American Curl, etc.

* Grupo 3: gatos de pelo corto, en el que localizamos gatos como el Abisino, Azul Ruso, Sphinx, Exótico, Chartreux, etc.

* Grupo 4: Siamés-Oriental. En este conjunto entran las razas con morfología oriental tales como el Habana, Siamés, Oriental, etc

* Grupo 5: gatos de casa que compiten entre sí y nunca con el resto de grupos.

  

Otra de las diferenciaciones fundamentales es la variedad. Este término se refiere al amplio abanico de colores de manto que encontramos en cada raza, para el Persa hay más de 200 variedades mientras que para el Chartreux sólo se permite la variedad azul.

 

La otra variable es la categoría, un parámetro que depende de la edad del ejemplar y de los títulos adquiridos en los campeonatos en los que ha tomado parte. Las categorías se dividirían de esta forma:

 

* Babys: desde 2 meses y medio hasta 3 meses.

 

* Cachorros: desde 3 meses hasta 6 meses.

 

* Jóvenes: desde 6 meses hasta 10 meses.

 

* Adultos (también llamados libres o clase abierta): a partir de los 10 meses.

 

Existe otra categoría paralela a ésta que es la de los Premior, también llamados neutros (gatos adultos castrados).

 

Para subir de categoría dentro de la clase abierta, tanto si el gato es entero como si es neutro, es necesario que se vayan consiguiendo títulos o clases durante las exhibiciones; así, encontramos clases como el CACM (Certificado de Aptitud pare el Campeonato del Mundo) y su equivalente en neutro, CAPM (Certificado de Aptitud para el Premior Mundial) o el CAC (Certificado de Aptitud para Campeón de Belleza) y su título paralelo para los castrados, CAP (Certificado de Aptitud para Premior de Belleza).

 

Por otro lado, existe una clase especial que lleva el nombre de Novicios. Se trata de gatos sin pedigrí pero con muchos de los rasgos del estándar de raza.

El felino es presentado ante dos jueces para que éstos comprueben sus características y le concedan una especie de pedigrí experimental (RIEX). De este modo, el gato reconocido inaugura su propio árbol genealógico.

 

 

 

 

Empieza el desfile

 

Una vez empiezan las evaluaciones, ya se van dando los primeros galardones. Puesto que se trata de un proceso lleno de matices en el que se celebran varias rondas:

 

 Supongamos que tenemos dos gatos en la final: un gato de categoría Cachorro de la raza Persa y de variedad Blanco y otro Adulto, de la raza Abisinio y cuya variedad es Liebre Negro. El juez llama al cachorro y considera que es Excelente 1º, es decir, el mejor de todos los cachorros persas blancos. Si hay más de 3 persas blancos, independientemente de su categoría o edad, se elige el mejor y se le califica como el mejor de la variedad. Una vez terminada esta ronda de juicios, el gato vuelve a su jaula.

 

El juez continúa su labor de evaluación con todos los gatos que tiene asignados y una vez que termina, llama a los mejores gatos -según su criterio- perteneciente a cada grupo y separado por categorías de edad. En el caso de nuestro cachorro persa blanco, compite contra los otros cachorros del Grupo 1 (gatos de pelo largo) que el juez considera que son aptos para nominarlos para la final. El juez considera que el blanco es el mejor macho cachorro de este grupo y lo nomina.

 

 La nominación es de por si una calificación.

 

Todos los juicios anteriores se suelen realizar en la jornada de mañana y por la tarde se realizan las finales.

 

Como nuestro cachorro a llegado a la final es llamado, y compite de nuevo contra los otros mejores cachorros machos del Grupo I designados por los otros jueces.

En este momento, los juicios se realizan por todos los jueces a la vez. Si nuestro cachorro es el elegido compite frente al mejor cachorro hembra.

El mejor de los dos es elegido Best in Show y el otro Best Oposite Sex de la categoría cachorro del Grupo 1.

 

Con el segundo caso, la hembra Abisinia, hay solo dos diferencias. Al ser adulta compite en una categoría de campeonatos (CAC, CACIB CAGCIB, etc.). En su primer juicio, el juez considera si es apta para obtener ese título (si hay más de un ejemplar compitiendo en esa categoría y sexo, sólo se le concede al mejor).

 

El resto sería igual que con el cachorro persa blanco hasta las finales.

 

Si la gata Abisinia ganase sus finales obtendría el titulo de Best in Show del Grupo III (gatos de pelo corto), y competiría contra los otros Best in Show adultos de los otros grupos, siendo el ganador el denominado Best of Best. Este ejemplo sirve si sólo es una exposición y normalmente se celebran dos en el fin de semana.

 

En este sentido, aquellos ejemplares que se hayan alzado con la victoria un día, no necesariamente ganan al día siguiente.

 

Los jueces no examinan a los mismos gatos del día anterior y es posible que consideren que algún ejemplar no consiguió un buen resultado el primer día y tiene la posibilidad de ganar el segundo.

De lo que no cabe duda es de que, aunque uno de estos mininos no llegue a obtener ningún galardón, sus dueños seguirán siendo los más orgullosos y cariñosos del mundo.

 

Para el gato más guapo, el mejor, el más mimoso, listo y perfecto de mi casa.
Para el gato más guapo, el mejor, el más mimoso, listo y perfecto de mi casa.

 

 

 

Asociaciones Felinas

 

Europa fue la cuna del nacimiento de la felinofilia. Un grupo de amantes de los gatos reunieron a los primeros criadores y celebraron las primeras exposiciones felinas.En 1910 nació en Gran Bretaña la primera federación de clubes felinos, bajo el nombre de Governing Council of the Cat Fancy. En 1949 se creó la Federación Internacional Felina de Europa (FIFe). Sus principales objetivos son establecer reglamentos de exposicones unificados, adoptar estándares únicos, llevar los libros de orígenes y formar a los jueces.

 

Actualmente existen otras federaciones como la World Cat Federation (WCF) o la Cat Fanciers Association (CFA) fundada en 1906, la asociación felina más importante de los Estados Unidos.

 

Y en 1979 otra asociación en Estados Unidos The internacional Cat Association (TICA).

 

FIFE /ASFE,

FIFE Fédération Internacionale Féline ASFE (Asociación Felina Española) en España con sede central en Madrid.

 

 

Existen centenares de asociaciones o clubes felinos, todas tienen como objetivo común, agrupar a aficionados del mundo del gato, para compartir ideas, proyectos, métodos de trabajo, etc.; cuentan con reglamentos especiales para dar directrices y mejorar la crianza felina.

 

Las asociaciones felinas, como cualquier otro tipo de club, se rige por unos estatutos, se trata de normas internas en donde se establecen las directrices que regularán el funcionamiento de las mismas, nombre, sede social, fines y objetivos a desarrollar, también contarán con un régimen sancionador que se aplicará a aquellos socios que incumplan lo regulado en sus estatutos.

 

Estas asociaciones cuenta con una Junta de Gobierno, es un órgano representativo que alcanza la máxima autoridad entre todos los asociados, normalmente se compone de un presidente, un secretario, un tesorero y un número determinado de vocales.

 

Tienen un papel muy importante ya que se encargan de la gestión de los pedigree o certificados de pureza del gato de raza, para ello cuentan con archivos en donde, de forma ordenada, se van inscribiendo las altas de camada.

 

También se encargan de organizar certámenes o exposiciones.

 

 

Asimismo, cada una de estas asociaciones tiene unos criterios propios a la hora de clasificar las razas, por lo que se puede ver que una misma raza puede pertenecer a una categoría o a otra diferente según la asociación.

 

 

Al no haber una legislación oficial como ocurre con las asociaciones caninas que sí tienen una legislación oficial y única, las asociaciones felinas son todas privadas y se siguen unas normas municipales para cumplir la normativa interna y protección de los animales.

 

Dentro de los mismos paises segun la Asociación difieren en segun que conceptos.

 

Adheridas a Asociaciones internacionales se rigen por sus estatutos segun Federación y reglamento.

 

En Francia, el Ministerio de Agricultura dictaminó que solo los gatos registrados en el LOOF (Libro de orígenes oficial francés) son gatos de raza.

 

Al igual que en Italia que se reconocen como gatos de raza solo si están registrados en ANFI.

 

 

Criadoras y sus persas en 1948 en Minnesota. Breeders and theirs persian. Cat show 1948
Criadoras y sus persas en 1948 en Minnesota. Breeders and theirs persian. Cat show 1948

Foto de la presidenta de la Royal Canadian Cat Club,

uno de los clubes más antiguos de gato en América del Norte.

A photo of the judging table at the Nov 7-9, 1952 cat show in Copenhagen, Denmark. (from "Our Cats" magazine, December 1952)
A photo of the judging table at the Nov 7-9, 1952 cat show in Copenhagen, Denmark. (from "Our Cats" magazine, December 1952)

 

 

En España existe diversidad de asociaciones o clubes de gatos de raza, todas tienen como objetivos generales: fomentar la afición, conocimiento, conservación y defensa de las razas de gatos.

 

 

 

Existen centenares de asociaciones o clubes felinos, todas con un papel muy importante ya que se encargan de la gestión de los pedigree o certificados de pureza del gato de raza, para ello cuentan con archivos en donde, de forma ordenada, se van inscribiendo las altas de camada. También se encargan de organizar certámenes o exposiciones en las que se exhiben gatos de gran calidad y pureza, por otro lado, estas asociaciones o Clubes de gatos cuentan con reglamentos especiales para dar directrices y mejorar la crianza felina.

 

 

 

Clubes felinos de diversos países pueden asociarse para a su vez formar otras de ámbito internacional, es lo que se denomina como Federación Internacional, es decir, la agrupación de clubes locales de diferentes estados, compartiendo criterios entre todos sus asociados.

 

 

  

NORMATIVA OFICIAL DEL

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 

 

 

-Según el Artículo 1 del Real Decreto 391/1992, “se entenderá por animal de raza [...] y que esté inscrito o registrado en un libro o registro genealógico llevado por una organización o asociación de criadores reconocida oficialmente”.

 

-Real Decreto 391/1992, de 21 de abril, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de animales de raza que lleven o creen libros genealógicos.

 

 

 

El reconocimiento oficial de toda organización o asociación de criadores de animales de raza que lleve o cree libro genealógico se efectuará por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuando su ámbito territorial supere el de una Comunidad Autónoma, y por la Comunidad Autónoma correspondiente cuando se circunscriba al de ella.

 

El reconocimiento oficial de las citadas organizaciones y asociaciones se producirá a solicitud de éstas, siempre que acrediten el cumplimiento de los requisitos que se establezcan para cada especie y raza.

 

Todos los animales de raza que se inscriban en un libro genealógico deberán estar identificados individualmente, de acuerdo con la normativa vigente en materia de identificación para cada especie, y el código que conste en esta identificación será el utilizado para la inscripción en el libro, así como en el resto de la documentación zootécnica que se refiera al animal.

 

 

Sólo podrán ser objeto de inscripción en sus respectivos libros genealógicos los ejemplares en los que concurran las circunstancias que se especifican en este real decreto, en la normativa de las comunidades autónomas y en la reglamentación específica de cada raza, sin perjuicio de la demás normativa de aplicación.

 

 

 

A nivel estatal no se encuentra regulado el reconocimiento oficial de asociaciones u organizaciones de criadores de animales de raza pura de animales felinos y por lo tanto no se ha constituido un registro general para tales asociaciones, debiéndose dirigir a tal registro a nivel autonómico  (Información facilitada por S.G. de Medios de Producción Ganaderos. Secretaría del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 28010 MADRID)

 

 

          

 

ASOCIACIÓN FELINA ALOFCAM

 

 

Listado de Asociaciones reconocidas

 

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=234&IDTIPO=140&RASTRO=c52$m

 

 

 

Fines: La difusión de las distintas razas felinas. La mejora de la crianza de estas razas, procurando la selección y desarrollo de las cualidades tanto físicas como psíquicas de los gatos. La asistencia y asesoramiento a cualquier persona que lo solicite.

 

 

Fecha Inscripción: 22/11/2005

Con Maria Eugenia Ribelles
Con Maria Eugenia Ribelles

 

 

Número de registro 8.120/1ª, s.f. G-73660243.

 

  

 

Dando cumplimiento a los dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y que mediante Real Decreto 1276/1994, se traspasan las funciones y servicios de la Administración del Estado de la Comunidad Autónoma de la Region de Murcia en materia de Asociaciones, cumpliendo los requisitos legales que se exigen, quedando así legalmente establecida.

 

 

 

A.L.O.F.C.A.M (Asociación Libro de orígenes felino de la Comundidad Autónoma de Murcia).

 

 

 

Presidenta Ana Martínez Ferra.

 

Secretario Pedro S.

 

 

 

Al no estar adheridos a una Asociación Internacional, limita sus fines de acción al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no siendo reconocidos internacionalmente.

 

 

 

Los certificados están realizados por personas expertas en la raza felina para el reconocimiento, preservar el estándar del gato persa, y asi como para la expedición de sus pedigríes (y libro de registro genealógico LOFE) por personas cualificadas cumpliendo con la legalidad vigente reguladora de las actividades que se exigen.

 

 

 

En Murcia se tramita solo si el gato está microchipado, por lo que es incuestionable que las pruebas o cualquier documento son de ese gato y no de otro.

 

 

 

(Información facilitada por el equipo que forma la asociación felina ALOFCAM)

 

 

 

 

 

Admiro su trabajo en colaboración para la investigación de enfermedades felinas como el trato inmejorable en lo que a veterinaria se refiere, considerándolo igualmente felinofilia (amor a los gatos) a otro nivel digno de mención.

 

 

 

Ordenanza

De la Comunidad Autónoma de Murcia

Sobre Animales de Compañía

  

 

La presente Ordenanza se dicta en virtud de las competencias atribuidas al Ayuntamiento por la Ley 10/1990 de 27 de Agosto, de la Comunidad Autónoma de Murcia, sobre Protección y Defensa de los Animales de Compañía.

 

 

- La tenencia de animales de compañía en las viviendas requiere que las circunstancias de alojamiento en el aspecto higiénico-sanitario sean las adecuadas, y que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general, o para el propio animal.

 

 

- Los animales de compañía nunca pueden tener como alojamiento habitual los patios de luces o balcones, garajes, pabellones, sótanos, azoteas, jardines particulares o cualquier otro local o propiedad, cuando estos causen molestias objetivas a los vecinos o transeúntes.

 

 

- Se prohíbe tener a los animales de compañía en un lugar sin ventilación, sin luz o en condiciones climáticas extremas. La retirada de los excrementos y de los orines se ha de hacer de forma cotidiana, y se han de mantener los alojamientos limpios, desinfectados convenientemente.

 

 

- El número máximo de animales permitidos por vivienda será establecido por los técnicos municipales, de acuerdo con el espacio disponible, las condiciones higiénico-sanitarias para su mantenimiento y la problemática que puedan generar a los vecinos.

 

 

- El poseedor de un animal tendrá la obligación de mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias y realizará cualquier tratamiento preventivo declarado obligatorio. Deberá favorecer su desarrollo físico y saludable, así como una adecuada alimentación, educación, alojamiento y recreo.

 

 

-En el casco urbano, la tenencia de animales domésticos queda condicionada a las normas urbanísticas, sin que en ningún caso se permitan las molestias a los vecinos.

En zonas de pedanías y huerta, el número de animales que se pueden tener viene limitado por el Anexo III de la Ley 1/95 de 8 de marzo de «Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia», que regula los máximos permitidos y considerados como actividades domésticas y no de explotación, estando en este caso exentos de tramitación de proyecto.

 

 


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
© LAINEYDELMAR 2014 MURCIA DERECHOS DE COPYRIGHT