Salma y Enon de Lainey Del Mar

MORGANA de Lainey Del Mar
MORGANA de Lainey Del Mar
SIRA DE LAINEY DEL MAR
SIRA DE LAINEY DEL MAR
ALEK de Lainey Del Mar
ALEK de Lainey Del Mar
Nayra y Cloe de Lainey Del Mar
Nayra y Cloe de Lainey Del Mar
MAISHA de Lainey Del Mar
MAISHA de Lainey Del Mar
DARKO de Lainey Del Mar
DARKO de Lainey Del Mar
DE LAINEY DEL MAR
DE LAINEY DEL MAR

Aaron de Lainey Del Mar

Hada de Lainey Del Mar

HIRSI DE LAINEY DEL MAR
HIRSI DE LAINEY DEL MAR
ARÓN DE LAINEY DEL MAR
ARÓN DE LAINEY DEL MAR
NYLA YUMN DE LAINEY DEL MAR
NYLA YUMN DE LAINEY DEL MAR
KITTY DE LAINEY DEL MAR
KITTY DE LAINEY DEL MAR
CAICO DE LAINEY DEL MAR
CAICO DE LAINEY DEL MAR
ARÓN
ARÓN
NAYRA
NAYRA
CLOE
CLOE
♥

 

 

El marcaje

 

 

El marcaje urinario por conducta sexual dimórfica es un marcaje se da con mayor frecuencia en machos enteros que conviven con más gatos. Pero también se da en hembras enteras, aunque estas en menor medida y durante el periodo de celo señalando su disponibilidad sexual.

  

Se incluyen otros motivos como el roaming en el que tiene que ver con un marcaje territorial.

 

La aspersión urinaria, es una eyección en forma de chorro o lluvia sobre una superficie generalmente vértical como respuesta a un estímulo, nunca porque el gato quiera molestarnos con esta conducta natural que no puede evitar una vez que surge el estímulo que lo provoca.

La castración prepuberal (antes de la madurez sexual) es la mejor forma de evitar el marcaje, antes de que ocurra, ya que una vez aparece la conducta hormonal ya no se garantiza al cien por cien que desaparezca aunque sí la intensidad del olor y la frecuencia.

 

Consulte con su veterinario sobre la recomendación de edad para castrar o esterilizar a su paciente pediátrico por la anestesia y riesgos para su vida, disminución del crecimiento, la obesidad, deterioro de la capacidad inmunitaria (Salmeri, Olson y Blomberg, 1991), como por todo lo contrario, riesgos mínimos, duración menor de la operación, mayor rapidez en su recuperación… Diferentes investigaciones aconsejan o no la castración a una edad tan temprana pero la experiencia de su veterinario podrá despejar cualquier duda que tenga al respecto.

 

   

El marcaje:

 

Este comportamiento se produce principalmente en machos adultos no castrados, seguido muy de cerca por las hembras adultas no esterilizadas que estén en celo

 

 

El marcaje no sólo se produce cuando existe una época de celo en machos o hembras; el rociado también aparece, por ejemplo, cuando llegan nuevos animales al hogar, con la entrada de nuevo mobiliario, cambios de casa, nuevas plantas en el entorno, etc. E incluso el rociado de la orina también puede responder al estrés o a la ansiedad del animal ante ciertos estímulos: nuevas personas en casa, castigos inadecuados, etc.

 

 

Entre las principales causas del marcaje con orina de un gato podemos destacar:

- Marcaje sexual (hormonal)

- Entrada de nuevos animales en el hogar

- Cambios en su entorno directo: los cambios de mobiliario o las obras en casa, por ejemplo, son desencadenantes potenciales de conductas de marcaje, ya que el animal “necesita” delimitar de nuevo su propiedad y existen cosas nuevas que no son reconocibles y han de tener, cuanto antes, su “firma”.

 

- Otras causas de marcaje que, según el autor consultado, podrían estar agrupadas en los comportamientos higiénicos inadecuados por alteraciones de comportamiento, son los cambios de horarios de los propietarios, sus ausencias prolongadas, los castigos físicos o inadecuados, etc.

 

 

- Temperamento del animal: siempre debemos tener presente que cada animal es “un mundo”, y que no podemos equiparar comportamientos: existen animales, que jamás tienen “interés” por el marcaje y, en el lado opuesto, felinos que, a pesar de la esterilización, siguen marcando “sin razón alguna”.

 

 

Sin tener claro el origen del problema, si ponemos una solución inadecuada el problema puede empeorar.

Reducción o modificación de los estímulos que provocan el rociado: una vez clara la causa, nuestra labor es intentar que el origen del problema desaparezca o se minimice.

 

 

 Debemos tener presente este cuadro aclaratorio cuando el problema aparezca en nuestro hogar; con él, podremos diferenciar el marcaje de los problemas de eliminación inadecuada.

 

Eliminación inadecuada

Marcaje

Se produce en machos y hembras

Se produce principalmente en machos enteros y en hembras en celo.

Se da a cualquier edad

Se da en adultos

Las heces y la orina aparecen en superficies horizontales

La orina aparece en superficies verticales

Se da con orina y heces

Se da sólo con orina

Las heces y la orina aparecen en cualquier sitio de la casa

La orina aparece en puertas, rodapiés, ventanas, objetos nuevos, ropa de las visitas...

 

 

Fuente: El gato en casa. Royal Canin

 

 

 

 

¿POR QUÉ MARCA

MI GATO DENTRO DE CASA?

 

 

Todos los gatos, machos y hembras, castrados y sin castrar pueden marcar la casa con orina. Normalmente esto ocurre fuera de casa como una parte del sistema de comunicación olfativo. También dejan señales olfativas cuando se frotan, arañan y dan cabezazos (frotando las glándulas presentes alrededor del hocico sobre ramitas y otros objetos).

El gato deja una marca olfativa no sólo para que otros gatos sepan que él está ahí, también para proporcionar al área en la que vive un olor familiar que le dé confianza. En el caso de un gato no castrado, la orina no sólo señala la presencia del gato, sino también su estatus.

 

 

 

Las hembras en celo tienen altos niveles de estrógenos en la orina que atraen a los machos no castrados y rocían una secreción que es una combinación entre orina y la secreción de las glándulas anales que tienen bajo la cola. La mayor parte de los gatos domésticos están castrados y no marcan dentro de casa, probablemente porque no sienten la necesidad de hacerlo.

El marcaje dentro de casa indica que el gato se siente asustado por algo, por lo que cualquier tipo de castigo por parte del dueño únicamente sirve para empeorar la situación.

Los dueños deben investigar cuál es la causa que ha provocado que el gato se asuste para poder solucionar el problema.

 

 

 

La causa más común de que un gato comience a marcar dentro de casa es la presencia de otros gatos, ya sea gatos que estén dentro de su propia casa como gatos que pueda ver fuera.

De todas formas, la llegada de un nuevo bebé o una persona extraña, hacer reformas, redecorar la casa o cualquier cambio en la rutina puede hacer que el gato comience a marcar si ya tiene una leve ansiedad.

GEMFE

 

 

 

 

Feronomaterapia 

 

Situaciones de estrés provoca que muchos gatos sufran alteraciones en su comportamiento como pueden ser marcaje con orina, agresividad, depresión, ansiedad...

 

El estrés implica una respuesta de adaptación ante el cambio, pero algunos gatos no se adaptan adecuadamente o el tiempo de adaptación es largo, ya que depende de factores genéticos y de las experiencias vividas durante su desarrollo.

 

El estrés aparece al producirse cambios en su territorio.

 

La estabilidad del entorno del gato en fundamental para la estabilidad en su comportamiento.

 

El gato divide su territorio en zonas de descanso, comida, juego, eliminación y exploración mediante la utilización de marcas olfativas y visuales (marcaje facial, marcaje con uñas y marcaje con orina y heces).

 

El marcaje facial consiste en la depositación de feromonas familiares sobre su entorno.

Es una actividad individual, diaria y necesaria para el reconocimiento como familiar de su entorno. Esta marca es olfativa y propia.

 La desaparición de las feromonas faciales en su entorno provoca la desorganización de éste y la aparición de cuadros de estrés.

La utilización en estas situaciones de Feliway,

análogo sintético de la fracción F3 de las feromonas faciales  felinas  disminuye la ansiedad y sus efectos en gatos.

  

Hay muchas situaciones habituales potencialmente estresantes para un gato. Todas estas situaciones deben ser indagadas durante la consulta de comportamiento y apuntadas correlativamente ya que pequeños cambios constantes a lo largo de la vida del gato pueden conducirle a un problema de comportamiento.

  

1. Cambio de casa: Al cambiar de casa, todas las marcas faciales del gato además de sus zonas de descanso, de juego, de reposo... desaparecen. Aparece el estrés con sus consecuencias.

 

2. Obras de reforma y/o pintura de la casa: Cuando se pinta una casa, de borran todas las marcas faciales que nuestro gato hubiese dejado. Además tanto pintar, como hacer obras de reforma, implica la entrada en el hogar de personas, material, se hacen ruidos, se mueven muchos objetos....

 

3. Nacimiento de un bebé. Nuevas personas en casa: Cuando nace un bebé o bien viene un familiar a pasar unos días en la casa, es frecuente que se le impida al gato hacer cosas que antes hacía con naturalidad como el acceso normal a habitaciones y además se juega mucho menos con él, las personas que viven con él le miran con recelo…

 

4. Vacaciones con el gato: Cuando nos llevamos al gato con nosotros de vacaciones, llega a una casa donde no están sus marcas faciales. Además pasa miedo en el viaje, se cambian todas sus zonas y en algunos casos comparte la casa con el gato de un familiar o con el perro de un familiar o con múltiples niños.

 

5. Vacaciones sin el gato: En muchas ocasiones durante las vacaciones el gato queda en casa con comida y agua suficiente. Pero muchos gatos son muy dependientes de sus rutinas y la falta de los miembros de la familia y la falta de juego les afecta mucho. Además las visitas de amigos o vecinos para echarles de comer en algunos casos les asustan.

 

6. Cambios de mobiliario constantes: Muchas familias realizan cambios constantes o frecuentes del mobiliario de su casa.

 

Las marcas faciales del gato y sus caminos por su casa, varían constantemente. Aparece el estrés.

 

El Marcaje con orina es un marcaje íntimamente relacionado con la ansiedad felina debido a cambios en su entorno.

 

 

Por ello, cualquier gato es susceptible de marcar, ya sea macho u hembra, joven o viejo, castrado o no castrado.

 

   

En las personas, el grado de tolerancia al contacto depende de cada gato.

 

 

Algunos gatos permiten que se les toque mucho tiempo, por todo el cuerpo y cuando ya no lo desean, se van sin más.

 

 

En cambio otros gatos toleran menos el contacto e incluso sólo toleran uno o dos contactos sobre la cabeza. Estos últimos pueden reaccionar frente a un contacto continuado zafándose o bien mordiendo, lo que sorprende e irrita intensamente al dueño.

Un caso típico es el gato que sube al regazo de su dueño, quien de forma automática comienza a tocarle. Si no observa o bien desconoce alguna de las señales de irritación de su gato, como son el movimiento rápido de cola, lamerse a sí mismo como forma de apaciguamiento, dilatación súbita de pupilas y leve movimiento de las orejas hacia atrás, el gato le morderá para parar el contacto irritante que está sufriendo y saldrá corriendo.

 

 

GEMFE (Grupo de especialistas en medicina felina)

 

 

 

 

 

Tratamiento que puede ayudar:

 

-Ambiental:

 

Analizar las rutinas domésticas y la capacidad del propietario de cumplir con las indicaciones. De ser posible se deben eliminar los factores identificados como desencadenantes de la conducta, o disminuir la exposición a los mismos:

 

1) Evitar las visitas de gatos vecinos.

 

2) Eliminar la orina de gatos callejeros de puertas y ventanas. Primero lavar con agua, después con lavandina en agua en 1:30 o agua oxigenada 1:3, después con detergente en agua 1:3, nuevamente con agua, después secar, y por último empapar con alcohol puro.

 

3) Disminuir el número de gatos en el hogar.

 

4) Evitar que los niños molesten al animal.

 

5) Mantener alejado al gato de los lugares donde pueda ver a otros gatos.

 

6) Aumentar el tiempo que el gato pasa fuera de la casa ya que de esa forma puede rociar orina en el exterior y no dentro de la vivienda, o disminuir la permanencia fuera de la casa para evitar la exposición a estímulos desencadenantes de la conducta.

 

7) Generar una atmósfera de abundancia colocando cajones, alimentos, zonas de descanso, escondites (se pueden colocar gateras en puertas interiores) y aumentar el espacio con estructuras de juego (árboles, estantes, etc.).

 

8) Alimentar al gato en el lugar donde rocía, transformar el lugar en un área de descanso, o colocar juguetes colgantes. Al cambiar la importancia del lugar para el gato a veces se detiene la conducta de aspersión.

 

-Metodológico:

 

Como la aspersión es una conducta normal del gato frente a ciertas situaciones del medio o sociales, este aspecto del tratamiento por lo general no da resultado. Solo es útil cuando la aspersión se realiza en uno o dos lugares específicos.

 

"Gritar" con el propósito de sobresaltarle cuando veamos que va al lugar a marcar.

 

Generar rechazo hacia el sitio de aspersión colocando naftalina, vinagre, atomizadores perfumados, desodorantes de personas o productos comerciales con metil-nonil-cetona. No suele dar resultado, o lo da inicialmente y posteriormente reaparece por habituación.

 

-Farmacológico. Consulte a su veterinario.

 

-Quirúrgico.

 

 

 

Por: Dr. Rubén E. Mentzel

 

 

 

FELIWAY contiene un análogo estructural de la feromona facial felina, reproduciendo un mensaje que va a ser reconocido por todos los gatos, con independencia del sexo, edad, estado emocional o fisiológico. Va a reproducir las propiedades de estabilización emocional de las feromonas faciales felinas, es por esto que puede utilizarse:

 

•En casos de marcaje urinario cualquiera que sea su origen.

•En situaciones de marcaje por arañazos.

•Para tranquilizar al gato en un lugar desconocido o estresante (jaula, transportín, etc.)

 

- Se ven obligados a vivir dentro de casas.

- Suelen tener el acceso al exterior restringido.

- Tienen poco control sobre su entorno.

- Deben compartir el espacio en el que viven: con los propietarios, otros gatos, perros, visitas…

 

Esta nueva situación de vida confunde al gato y puede ser causa de estrés.

 

El producto Feliway ayuda a prevenir el estrés del gato producido por cambios en el entorno, sus componentes logran imitar las feromonas faciales del gato ayudando a solucionar los problemas de comportamientos más frecuentes.

 

Cuando un gato se siente a gusto en su ambiente, frota su cabeza contra las superficies impregnándolas de feromonas faciales, estas feromonas le permiten al gato poder identificar ese entorno como familiar. Pero si recientemente se han producidos cambios, como mudanzas, nuevos muebles, pintura, etc se produce una situación de estrés en el animal que puede desembocar en los malos comportamientos como por ejemplo marcaje con orina, arañazos en los muebles, pérdida de apetito.

 

Estas situaciones son causa de estrés en los gatos, reflejando este estrés en cambios en su comportamiento:

- Hay gatos que emiten su estrés mediante signos claros (agresividad, marcado con orina, arañarán cosas…)

- En otros casos los signos de estrés pueden ser muy sutiles y pasar desapercibidos por el propietario (alteraciones en el consumo de alimento, acicalamiento exagerado o falta del mismo, ensuciar la casa con eliminaciones fuera de su bandeja, disminución del nivel de actividad, interactuar menos con los propietarios…)

 

 

Estos efectos que produce el estrés pueden convertirse en problemas de salud:

 

•Obesidad: debido a la disminución de la actividad y/o mayor consumo de alimento secundario al estrés.

•Problemas urinarios recurrentes como consecuencia de retención de orina causada por estrés.

•Anorexia, con pérdida marcada de peso.

•Problemas dermatológicos como pérdida de pelo o granuloma por lamido debido a un exceso de acicalamiento secundario al estrés.

•Depresión.

 

Hay que entender que los gatos tienen una extremada sensibilidad a los cambios que se producen en su entorno, y pueden llegar a actuar como si estuvieran enfermos debido al estrés causado por estos cambios en su medio. Un gato sano puede sentir el estrés de cualquier cambio en el ambiente y exhibir comportamientos de enfermedad como consecuencia.

 

Limpiar la zona marcada con algún gel que contenga oxigeno activo, y aplicar Feliway. Si se produce en varios sitios diferentes, aplicar teniendo en cuenta que el área de actividad del gato se encuentre entre 50 y 70 metros cuadrados, el gato no dejará de ir a esos lugares, no es un ahuyentador, sino todo lo contrario, pero sentirá tranquilidad, se sentirá cómodo y le ayudará a relajarse. No pulverizar nunca al gato directamente.

 

Con todo esto vemos como el estrés puede tener consecuencias negativas en la salud de los gatos, siendo vital comprender el estrés de los gatos para mejorar su calidad de vida.

 


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
© LAINEYDELMAR 2014 MURCIA DERECHOS DE COPYRIGHT