Salma y Enon de Lainey Del Mar

MORGANA de Lainey Del Mar
MORGANA de Lainey Del Mar
SIRA DE LAINEY DEL MAR
SIRA DE LAINEY DEL MAR
ALEK de Lainey Del Mar
ALEK de Lainey Del Mar
Nayra y Cloe de Lainey Del Mar
Nayra y Cloe de Lainey Del Mar
MAISHA de Lainey Del Mar
MAISHA de Lainey Del Mar
DARKO de Lainey Del Mar
DARKO de Lainey Del Mar
DE LAINEY DEL MAR
DE LAINEY DEL MAR

Aaron de Lainey Del Mar

Hada de Lainey Del Mar

HIRSI DE LAINEY DEL MAR
HIRSI DE LAINEY DEL MAR
ARÓN DE LAINEY DEL MAR
ARÓN DE LAINEY DEL MAR
NYLA YUMN DE LAINEY DEL MAR
NYLA YUMN DE LAINEY DEL MAR
KITTY DE LAINEY DEL MAR
KITTY DE LAINEY DEL MAR
CAICO DE LAINEY DEL MAR
CAICO DE LAINEY DEL MAR
ARÓN
ARÓN
NAYRA
NAYRA
CLOE
CLOE
♥

 

El arenero

 

 

 

  

 

 

CONSEJOS

¿No quiere usar el arenero?

 



Diez posibles razones por las cuales su gato no usa el arenero


Cuando tenemos que buscar razones por las cuales nuestro gatito que siempre ha sido muy limpio empieza a hacer sus necesidades en las macetas o en la alfombra, es esencial el pensar en motivos dentro y fuera del arenero. Hay muchas razones por las cuales un gato pude desarrollar aversión por el arenero.

"Los gatos no dejan de usar el arenero sin razón", dice Char Babiak, experta en comportamiento felino de Ralston Purina. "Es un comportamiento instintivo para ellos desde que cumplen las cuatro semanas de edad. Es problema de el dueño el averiguar que anda mal".

Lo que anda "mal" podría ser físico y debe ser lo primero que consideres si algo anda mal con el arenero. Mientras que una condición medica podría no ser la razón mas común de un mal comportamiento ante el arenero, su naturaleza potencialmente peligrosa la pone en número uno en nuestra lista.



1.- PROBLEMAS MEDICOS

Si tu gato empieza a tener hábitos malos ante el arenero, debes llevarlo inmediatamente al veterinario y que lo revisen para saber si tiene algún problema del tracto urinario, dice Pam Johnson, una experta en comportamiento felino y autora de varios libros acerca del tema. "Puede que el gato este´ asociando el dolor que siente al orinar con el arenero".

Wayne Hubthausen, director del Hospital Animal de Westwood, Kansas explica que mientras que los problemas urinarios son los más comunes, también la diabetes o el fallo renal pueden causar un exceso de orina que resulta en un arenero demasiado mojado que el gato podría tratar de no pisar.



2.- MALA LOCALIZACION

Después de estar seguros que no es ningún problema médico, pregúntate a ti mismo las siguientes cuestiones: Se encuentra el arenero en alguna área de alto trafico donde tu gato pueda ser perturbado mientras elimina? Se puede acceder al arenero, o tiene el gatito que andarlo buscando? "No se puede esperar que un gato suba uno o dos pisos hacia un ático oscuro para encontrar su arenero", dice John Prange, veterinario, asesor de Litter Maid, un arenero automatizado.

Johnson sigue unas cuantas reglas simples en cuanto a la localización del arenero. "Asegúrate que el arenero no se encuentre en un rincón donde el gato se sienta atrapado. Tampoco muevas el arenero demasiado de lugar, y finalmente no hagas que su uso le resulte poco placentero o que tenga que andar buscándolo."

Los expertos añaden que cuando vayas a seleccionar un lugar privado, accesible y tranquilo para colocar el arenero, mantengas en mente el uso principal del cuarto. Si usas el cuarto de lavado o el cuarto de almacenamiento, no pongas el arenero seguida de nada que pueda hacer algún ruido que asuste al gato, tal como calentadores de agua o lavadoras de ropa. Y no lo ponga en el baño, pues la humedad del cuarto puede afectar la habilidad de la arena para secarse.



3.-ARENERO SUCIO

La razón para no usar el arenero puede ser muy obvia. No solo es el sentido del olfato de el gato cientos de veces más agudo que el nuestro, sino que sus naricitas están 20 veces más cerca de la fuente de donde emana el olor, así que ellos son los jueces finales de lo que en verdad está limpio o no.

A los gatos les gustaría que su arenero fuera limpiado cada vez que lo utilizan. No quieren ir a hacer a donde ya hicieron antes. Quieren que la suciedad haya desaparecido enterrada. Los dueños de los gatos debemos de reeducarnos acerca de que el arenero debe ser limpiado al menos una vez al día. Si un gato huele algo feo, seguirá escarbando hasta que encuentre arena limpia.

Si se tienen tres gatos hay que limpiar la arena dos veces al día. A nadie le gusta que el arenero huela feo, ni a las personas ni al gato. Los gatos quieren oler su propio aroma o algo neutral.



4.- TIPO DE ARENA

Si has cambiado recientemente de marca comercial de arena, tu gato podría estar protestando. El cambiar de arena porque conseguimos una en barata o porque el supermercado no tenia de la que acostumbramos podría no parecernos muy importante, pero al gato sí.

Algunos gatos son muy particulares, algo tan inocuo como una cubierta de plástico de las que se ponen entre el arenero y la arena puede causar problemas también. Algunos gatos, si les gusta mucho escarbar, pueden atrapar sus uñitas en la cubierta.

A los gatos no les gustan los cambios y pueden reaccionar negativamente si les cambiamos la marca de arena. La mayoría de los gatos prefieren una arena sin olor, sin perfumes que ofendan su olfato.

Algunas veces el problema está en las patitas. Los gatos con patas extra sensibles pueden desarrollar el síndrome de aversión a la arena, debido a lo incomodo que es pisar arenas gruesas.



5.- TAMAÑO DE EL ARENERO

El arenero en si puede ser el culpable. La verdad es que el tamaño, al menos en lo que se refiere a areneros, si importa. Un pequeño gatito o cachorrito necesitara una cajita no muy profunda para que pueda entrar fácilmente. La caja debe de crecer junto con el gatito. Los gatos necesitan suficiente espacio para ser felices con el arenero.

Sin embargo gatos diferentes tienen diferentes gustos y necesidades. Tal vez tengas que probar un par de diferentes tipos de cajas antes de encontrar una que funcione bien para ti y tu gato.



6.-PRIVACIDAD

La privacidad es importante para algunos gatos, que podría ser un problema si el arenero se encuentra en alguna área de alto tráfico.

Los gatos son animales solitarios, están programados para seguir un ritual de eliminación que cubra su olor para protegerse de los depredadores. Este ritual necesita de paz y tranquilidad.



7.- NUMERO DE ARENEROS

Las casas donde hay varios gatos pueden no tener suficientes areneros para satisfacer sus necesidades.

En un mundo ideal habría un arenero por cada gatito, el problema se agrava cuando algunos gatos son muy territoriales o agresivos acerca del uso del arenero.

Hay gatos que simplemente no defecaran u orinaran en el mismo arenero que otro gato, así que en ese caso hay que tener una caja para cada uno.

Entre más gatos hay en la casa más problemas con el arenero, algunos gatos si pueden usar la misma caja que otros, pero algunos no.



8.-MOVER EL ARENERO

Tú puedes pensar que un cuarto es tan bueno como el otro, pero tu gatito puede pensar diferente. Si el arenero es cambiado a un cuarto donde los niños juegan  o donde el estéreo siempre esta encendido, tu gato no va a poder relajarse para hacer lo que tiene que hacer. Si mueves la cajita a un cuarto donde algún electrodoméstico haga algún ruido súbito, el gato podría tenerle miedo a la cajita por asociación.

El sentido del oído del gato esta sintonizado a un nivel ultrasónico. Si un arenero originalmente es colocado contra una pared de un cuarto interior donde casi no hay vibraciones y luego la cambiamos a una pared que da hacia el exterior donde el gato puede escuchar ruidos de afuera, tales como sonidos de otros gatos, esto podría representar algún problema para algunos gatos, todo depende de el nivel de confianza de tu gatito.



9.-TERRITORIO INVADIDO

Los gatos se sienten más vulnerables cuando duermen, cuando comen y cuando usan el arenero. Por eso les gusta dormir en lugares elevados y siempre mantienen un ojo en lo que está sucediendo a su alrededor.

Si el gato esta en el arenero y el gato más agresivo de la casa lo enfrenta, sentirá estrés y empezará a evitar la cajita. Lo mismo puede suceder si la caja está localizada cerca de una ventana donde el gato pueda ver hacia el exterior y vea a un gato intruso acercándose a la casa. El gato podría pensar que el gato intruso se encuentra donde se encuentra su cajita y puede decidir a no usarla para evitar un enfrentamiento.



10.-ESTRATEGIAS DE CASTIGO

Cuando el gato no usa el arenero a veces lo castigamos acercando sus naricitas a el o lo agarramos y lo colocamos enojados dentro de la caja. El gato empieza a asociar la caja con el castigo y piensa que le estas diciendo "no vayas". Y de nuevo, el gato usara un área inaceptable para hacer sus necesidades.



LOS ACCIDENTES SI OCURREN

Si tu gatito hace sus necesidades en la alfombra, no es el fin del mundo. No obstante que la orina es difícil de limpiar, siempre hay manera de hacerlo, y más importante, romper el ciclo para evitar que ocurran más accidentes.

Los limpiadores enzimáticos son los que funcionan mejor. Antes de encontrar la causa el accidente hay que eliminar el olor del lugar donde ocurrió. Una buena sugerencia es mover la camita o el plato del alimento o del agua al lugar donde ocurrió el accidente, pues a un gato no le gusta eliminar en el lugar donde come o duerme.

Para evitar que vuelva a ocurrir el accidente en el mismo lugar se puede usar una técnica de aversión. Se puede hacer un sonido fuerte cuando el gato pase por ese lugar o poner algún perfume con olor a cítricos, que por lo general le es desagradable a los gatos.

Se recomienda el trapear el lugar lo más pronto posible, o si es en alfombra usar un producto que neutralice olores. Después de limpiar el lugar, coloca un plástico arriba para que penetren bien los químicos. Luego coloca papel plateado o encerado que cubra el área, a los gatos no les gusta cómo se sienten estos papeles en sus patitas.


Tomado de : Cat Fancy, Oct 2000, Peggy Smith



 

 

Consejos en cachorros para que vuelvan al arenero:

 

Puede ocurrir en el momento de adaptación al llegar a su nueva casa que se sienta desorientado y no haga sus necesidades en el lugar adecuado.O cambios como los mencionados anteriormente.

 

Es importante llevarle al arenero, que sepa que es ahí el lugar, no le riñan, relacionaría el cajón de arena con un momento negativo y causaría el efecto contrario, en el momento en que lo está haciendo, cogerlo y llevarle al arenero.

 

Sería recomendable que el arenero esté cerca de él, que sepa bien donde está, incluso reducir en un principio su lugar de espacio de estar para que sea lo más fácil,

 

y que el arenero no esté junto a su comida y agua, o cama, debe haber unos metros de distancia suficientes y en el lado contrario ya que ellos no querrán comer si el olor se mezcla, ni hará sus necesidades en los lugares donde está la comida.

 

Si el accidente ocurre, limpiar muy bien para que no quede restos de olor que le hagan volver al mismo lugar, oxigeno activo tipo Vanish Oxi Action Gel de la ropa que elimina bastante bien los olores.

 

Si el arenero es de tipo cerrado dejarle la puerta abierta, o incluso destaparlo que quede totalmente abierto.

 

Cambiar el tipo de arena, si la arena es de grano grande ponerle uno de grano fino (lo prefieren) o medio, o la marca, más adelante quizás no haya problemas con el tipo de arena que se le ponga.

 

Que cerca del arenero no haya Feliway, sino todo lo contrario, ponerlo cerca de su cama o donde esté haciéndolo no siendo su lugar ya que no marcará con pipí cerca de este producto de feromonas.

 

Les gusta el olor que deja la lejía, limpiar el arenero con lejía y enjuagarlo, la olor que le queda puede atraerle a volver a su sitio.

 

A veces el lugar menos adecuado para dejar el arenero es el cuarto de baño ya que es un lugar reducido como se busca pero donde muchos olores se mezclan(desodorantes, jabón, colonia o ruidos etc) que puede hacerles sentir perdidos, o incluso la humedad de las duchas las absorba en cierta medida la piedras del arenero y ellos las rechacen.

 

Poner unos granitos de pienso en ese lugar al que han ido de forma equivocada, durante un tiempo, ellos no hacen sus necesidades en los lugares que hay comida, evitar que vuelva a esos lugares es importante para no reforzar la mala actitud que está teniendo, averiguar por qué es importante porque desde que aprende a andar y a hacer sus cositas solo suben a la caja con todos sus trabajos para hacerlo todo en la tierra del arenero.

 

Algún olor, algo que le asuste, ruidos, lejanía de donde suele estar acompañado y que todo esto al principio haga que cause estos despistes, observar a ver cuál puede ser el detonante el problema, que no vaya a más y paciencia para conseguirlo porque en cierta manera, al gatito le estaría preocupando algo, por algún motivo algo le tiene desorientado, y si no es físico, hay que buscar en el entorno tener paciencia y probar y probar, moviendo el arenero de lugar, poniendo más de uno, cambiando la tierra, cambiar las cantidades, poner un poco más de tierra si se le pone poca, o al contrario, o si fuera necesario cambiar el cajón de arena (por si fuera el material) etc, limpieza regular ya que si la caja está muy sucia la van a evitar, hasta dar con cuál es el problema que a su pequeño le hizo cambiar una actitud que para ellos es tan importante, natural y necesaria.

 

 

 

Ver más sobre el tema: http://laineydelmar.jimdo.com/el-marcaje-feromonas-territorio-estrés/

 

 

 

 

 

 

 


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
© LAINEYDELMAR 2014 MURCIA DERECHOS DE COPYRIGHT