Salma y Enon de Lainey Del Mar

MORGANA de Lainey Del Mar
MORGANA de Lainey Del Mar
SIRA DE LAINEY DEL MAR
SIRA DE LAINEY DEL MAR
ALEK de Lainey Del Mar
ALEK de Lainey Del Mar
Nayra y Cloe de Lainey Del Mar
Nayra y Cloe de Lainey Del Mar
MAISHA de Lainey Del Mar
MAISHA de Lainey Del Mar
DARKO de Lainey Del Mar
DARKO de Lainey Del Mar
DE LAINEY DEL MAR
DE LAINEY DEL MAR

Aaron de Lainey Del Mar

Hada de Lainey Del Mar

HIRSI DE LAINEY DEL MAR
HIRSI DE LAINEY DEL MAR
ARÓN DE LAINEY DEL MAR
ARÓN DE LAINEY DEL MAR
NYLA YUMN DE LAINEY DEL MAR
NYLA YUMN DE LAINEY DEL MAR
KITTY DE LAINEY DEL MAR
KITTY DE LAINEY DEL MAR
CAICO DE LAINEY DEL MAR
CAICO DE LAINEY DEL MAR
ARÓN
ARÓN
NAYRA
NAYRA
CLOE
CLOE
♥

 

Alimentación

 

 

 

 

DIFERENTES MODOS DE PRENSIÓN ORAL IDENTIFICADOS EN EL GATO

 

 

Modo supralingual

 

El primer contacto

con la croqueta se

hace con la superficie

superior de la lengua.

 

Modo sublingual

 

El primer contacto

con la croqueta se hace

con la superficie inferior

de la lengua.

 

Modo labial

 

El primer contacto

con la croqueta se hace

con los labios.

 

Modo “excavadora”

 

El primer contacto

con la croqueta se hace

con los incisivos.

 

Los gatos, según la forma de la cabeza, pueden ser mesocefálicos o braquicefálicos, los primeros tienen una longitud de mandíbula normal, los segundos son de morro corto y ancho.Braqui significa acortado, y céfalo significa cabeza.

 

Se ha observado que las razas braquicéfalas (como el Persa) presentan dificultades en el momento de prensión particularmente con los incisivos, si las croquetas son redondas y de tamaño convencional.

 

En el 80% de los casos, para atrapar una croqueta convencional, un gato Persa usa la lengua (el 60%con un modo sublingual y el 20% con un modo supralingual). Sólo usa los labios en un 20%de los casos y no se observa el modo “excavadora”.

 

Hay alimentos especiales para esta raza para facilitar la presión oral del alimento, croquetas adaptadas a las mandíbulas del persa facilitando así su prensión.

 

 

 

Una buena alimentación garantizará su calidad de vida futura. 

 

La mejor forma de asegurarnos de que nuestro gato disfruta de una dieta equilibrada, es ofreciéndole alimentos elaborados específicamente para ellos.

 

No se le debe alimentar con el formulado para perros, ya que el gato necesita 20% más de proteínas que el perro, así como requieren de ciertas grasas animales que sólo se encuentran en carnes y pescados (como la taurina).

 

Los piensos son alimentos procesados cuyos componentes han sido cuidadosamente seleccionados y sometidos a un riguroso control de calidad que más tarde se someten a calor y presión para obtener diferentes formas compactas y secas.

 

Esto hace que presenten muchas ventajas frente a otras formas de alimentación, como las latas de comida húmeda ya que se pueden almacenar en grandes cantidades, no huelen ni ensucian y no se deterioran fácilmente con el tiempo.

 

La pérdida de agua los hace más fáciles de conservar y además su dureza mantiene fuertes y limpios los dientes de los gatos previniendo la aparición de sarro y mal aliento.

 

Sus sentidos del olfato y el gusto, le permiten detectar si el alimento no es fresco.Lo rechazará. Ponerselo cada día al igual que el agua.

 

Escoger piensos de calidad, completos, porque un buen pienso reúne todo lo necesario para que sus huesos crezcan sanos, para un correcto desarrollo de la musculatura, pelo, sin cálculos renales y en definitiva para que crezca saludable.

 

Hay una amplia gama de piensos adecuados para la necesidad del momento y del gatito. Si el gato tiene problemas de estreñimiento, obesidad, de digestión, o si es mayor, durante el embarazo, raza. Etc

 

(Suplementos alimenticios para los gatos

Es importante que el gato tenga el aporte necesario de vitamina A, para ello debe tomar la cantidad necesaria de hígado, en caso de que no tome este alimento, debemos administrarle aceite de hígado de bacalao o yema de huevo. El gato es muy sensible al exceso o defecto de esa vitamina.

Los gatos necesitan un aporte del aminoácido taurina si no lo consigue con la dieta pues su deficiencia le puede producir degeneración de la retina e incluso ceguera. Se le pueden suministrar en cápsulas o pastillas que añadiremos a la comida.

El veterinario nos aconsejará que otros suplementos puedan serle necesarios a nuestro gato, no obstante si sigue una alimentación sana gozará de buena salud.)

 

 

Los cachorros necesitan mayor cantidad de vitaminas y minerales que estimulen la producción de anticuerpos y ayuden a la digestión.

 

 

Consejos prácticos:

 

Durante la fase de destete:

 

-Al principio, las croquetas se pueden mezclar con agua templada para hacerlas más apetitosas y más olorosas.

En este caso, esta papilla debe renovarse con frecuencia para que no tenga mal aspecto.

 

La cantidad de agua para la mezcla se disminuye progresivamente hasta que, finalmente, el gatito consuma gustoso sus crujientes croquetas.

 

A partir de los 4 meses:

 

- El sistema digestivo del gatito es muy sensible, y los cambios bruscos en su alimentación pueden provocar las temidas diarreas.

 

Es necesario incorporar poco a poco el nuevo alimento mezclándolo con el antiguo, hasta sustituirlo completamente.

 

Si le damos variedad de alimentos, no sólo favorecemos un apetito muy caprichoso sino que también aumentamos el riego de trastornos digestivos.

 

Mejor para su salud si no le damos alimentos de los nuestros.

 

- El gatito siempre debe tener a su alcance un bebedero con agua fresca y limpia cada día, independientemente del tipo de alimentación.

 

 

 

 

 

 

LA IMPORTANCIA DEL ALIMENTO HÚMEDO

 

Es que es mejor alternar la alimentación húmeda con la seca en los gatos para evitar n problemas renales y urinarios

 

Con la aparición del pienso hace unos 40 años parece que nos olvidamos de que el gato necesita algo más que una croqueta deshidratada.

 

Por suerte, cada vez son más los veterinarios y dueños que entienden la necesidad de alimentar con alimento húmedo. Aunque sigue siendo algo incomprendido y usado muchas veces "como premio".

 

Nada más lejos de lo que debería ser. Cada vez más veterinarios recomiendan dar una parte de alimento húmedo al día. Quizás porque cada año más y más gatos acuden a las consultas con problemas de FUS. (Síndrome Urológico Felino)

 

De ahí que muchos se hayan reconvertido y donde antes decían “pienso” hoy dicen: “pienso y algo de comida húmeda”. Bueno algún día dirán: “BARF”. La Dieta B.A.R.F. (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) es la práctica de alimentar a los perros, gatos y otros animales domésticos una dieta principalmente compuesta de alimentos crudos.

 

Si leemos atentamente la composición de una lata nos encontramos algunas agradables sorpresas (ojo, ahora diré de qué latas hablamos pues todas no son buenas):

 

- No llevan cereales.

 

- La cantidad de grasas está en torno al 5 %, cuando en los piensos light es del 10%.

 

- Son pura humedad, de media el 80%. La humedad del pienso es 8%.

 

- Las hay que llevan hasta un 70% de carne y esa carne se ve.

 

El gato bebe poco agua, poquísima podríamos afirmar. De hecho se dice que cuando un gato bebe mucha agua, se le deben hacer pruebas de diabetes. (La diabetes tiene más que ver con el sedentarismo y la obesidad y también puede tener componente genético, no estando claro que se deba a la falta de agua pero sin descartarlo totalmente ya que el gato doméstico no es el cazador que de sus presas conseguía sus necesidades nutricionales e hídricas)

 

El gato casero bebe una tercera parte de lo que debería. Y como no podemos obligar al gato a beber, debemos proporcionarle otros medios por los cuales hidratarse.

 

Si partimos de la base de que un gato pesa unos 5 kilos y debe beber entre 60 y un 70 ml/kilo/diarios, podemos calcular que las necesidades de agua de un gato son de unos 300 ml/diarios.

 

Si a un gato le ponemos 300 ml al día de agua y 80 gr de alimento seco. La final del día el resultado será: el cuenco de pienso vacío y en el cuenco del agua quedarán ¾ partes de lo que le pusimos por la mañana. Quizás ½. Podéis hacer la prueba si no me creéis.

 

Del pienso el gato extrae entre un 10 y un 15% de las necesidades hídricas necesarias, si tomamos de muestra un pienso que contenga un 8% de humedad. Otro 40% de lo que consume de su cuenco. En total el gato bebe apenas un 55% al día, del agua que debería.

 

Cuando el gato come alimento húmedo (latas, carne o pescado fresco), se cubren sobradamente los requerimientos de agua con el agua contenida en la dieta. En estas condiciones, no bebe o bebe muy poco.

 

Por el contrario, cuando es alimentado con comida seca, debe beber para cubrir casi el 100 % de sus requerimientos de agua.

 

La Revista Virtual Veterinaria de Uruguay nos da unos útiles consejos para estimularlos a que beban:

 

 

 

“Presentación del agua.

 

El gato es un “bebedor delicado”. Son muy sensibles a la limpieza y sabor del agua. Para estimularlo a beber, es recomendable que tengan libre acceso al agua para servirse en un recipiente limpio de vidrio, de cerámica o de acero inoxidable (evitar materiales plásticos que fijan olores), y renovarla dos veces al día. La temperatura ideal se sitúa entre los 5 y los 18 ºC.

 

 

 

Algunos gatos tienen hábitos especiales: beben solamente de las canillas, del baño o de las duchas...

 

 

 

Cuando el gato no bebe lo suficiente, agregar un poquito de leche al agua generalmente es eficiente para estimular el consumo. Podemos incluso, agregar agua al alimento seco. A algunos gatos no les gusta, pero otros disfrutan del alimento hidratado. En caso de hacerse esto, debe saberse que el pienso mojado se pudre con facilidad.

 

 

 

Ritmo de bebida:

 

Es similar al ritmo de consumo de alimento. El gato bebe con tanta frecuencia como come, lo que significa un promedio de 10 – 15 veces por día si tiene el alimento a libre disposición, incluso si el gato bebe solamente 6 – 12 ml por vez. Si estimulamos al gato para que ingiera numerosas ingestas pequeñas, su consumo de agua va a aumentar.

 

 

 

Composición del alimento:

 

Una dieta con mucha proteína, aumenta la producción de urea y consecuentemente la producción de orina. Entonces el gato bebe más para compensar el agua eliminada”.

 

 

 

Más allá de esto, el secreto está en variar el alimento. Muchas veces nos preguntamos cuánta lata deben comer. Haciendo un cálculo medio, podemos decir que 40 gr de lata equivalen más o menos a 15 gr de pienso. Algo así como una toma, si le damos el pienso en 3 ó 4 tomas al día.

 

Al igual que en los piensos, entre la comida húmeda también hay gamas. Por desgracia, los piensos que son de gama alta, no siempre tienen latas de gama alta también. Sólo como ejemplo: latitas de Hills de pollo e hígado: Subproductos cárnicos (hígado mín. 26%, pollo mín. 5%), cereales, celulosa, aceites y grasas, minerales, levaduras, DL-metionina. Caramelo utilizado como colorante.

 

Primero: Subproductos. Segundo: cereales. Tercer: Grasas y aceites. ¿Grasa de qué? ¿Aceite de qué? ¿De oliva, de palma? Cuarto: Caramelo. Claro, así el gato te coge diabetes y a comprar su pienso.

 

 

 

 

 

A parte de que los cereales no son necesarios, que no es necesario decir que no ha de llevar subproductos, que nada de sal o azúcares, a la hora de elegir alimento húmedo debemos comprobar si es “completo” o “complementario”. Completo no significa ni más ni menos que equivale a una ración de pienso. Pues le estamos dando todos los nutrientes necesarios: tanto minerales y vitaminas como taurina. Muchas veces el alimento complementario es deficiente de taurina o de vitaminas. En todo caso, al igual que pasa con barf, no es necesario que todos los días tengan una ración exacta de nutrientes. Por ejemplo, Almo Nature no es completa pero tiene ingredientes muy naturales, pues tampoco es mala idea darla de vez en cuando.

 

Algo que debemos quitarnos de la cabeza es que las latas engordan y producen sarro. Es falso que las latas engorden, primero porque no llevan cereales (o no deben llevarlos) y segundo porque el porcentaje de grasas es mucho menor que un pienso. En cuanto al sarro, es una verdad a medias. Si estás pensando en darles sólo lata te recomiendo barf antes que otra cosa. Y si les vas a dar lata mezclada con pienso no temas por el sarro, la cantidad de comida húmeda nunca va a ser tan elevada. Además todos sabemos que el pienso limpia los dientes, ¿no?  Por supuesto hablamos siempre de latas de calidad, no las que venden en supermercados.

 

Así pues de las más conocidas y naturales éste es el listado:

 

Completas: Grau, Schesir, Porta 21, Bozita, Cosma (depende de la variedad), Terra Felis, ZiwiPeak, Smilla, Animonda, Defú, Hermanns, Gimpet Shiny (de menor calidad que las otras pero nada que ver con marcas como Gourmet, Whiskas o Felix).

 

Complementarias: Sheeba, Almo Nature, Applaws, Cosma (depende de la variedad), Boos, Miamor.

 

Gracias a MIMI_ZGZ por aportar un esquema con lo que deben y no deben llevar las latas:

 

1- El primer ingrediente debe ser CARNE, y mejor si pone que carne es (pollo, ternera, pavo...).Lo ideal es que ponga el porcentaje, pero si va en primer lugar, por lo menos sabes que es el componente mayoritario. Si miráis la composición en inglés (cosa altamente recomendable), puede poner la palabra "meal". Es una buena señal, eso significa que la carne la pesan después de procesada, asi que el porcentaje que ponga es más real que si sólo pone "meat" (carne) o "chicken" (pollo).

 

2- Que no tenga "derivados de carne/pescado" (en inglés, "by-products"). Los derivados son cosas que no se les puede llamar carne, y normalmente son desperdicios que no son aptos para consumo humano. En algunas latas pone claramente si llevan pulmón, corazón o intestinos. No pasa nada porque lleve alguna víscera, pero los derivados suelen ser peores cosas que vísceras...

 

3- Por favor, la comida húmeda no necesita cereales, así que nada de MAIZ, ni TRIGO, ni SOJA ni similares...un poco de arroz se puede permitir, pero que no lleve demasiado.

 

4- Cuidado con los azúcares, no deben llevar. Nada de sacarosa, fructosa, glucosa ni caramelo (típico de las salsas).

 

5- Verduras puede llevar, pero mejor si están al final de la lista, que no sean demasiado abundantes.

 

6- Las latas gelatinosas, mejor de gelatina vegetal que animal, que las hacen con huesos y patas de animales. El problema de esto es que suelen acumular tóxicos y todas las sustancias que le dan al ganado. De todas formas, evitar los preparados gelatinosos o darlos de forma esporádica.

 

 

 

¿Y SI MI GATO SI NO TOMA SUFICIENTE AGUA?

 

Un día nos levantamos y nos damos cuenta que nuestro feliz y activo gato está decaído. El calor, pensamos y es posible que no le demos más importancia. Al rato como cada día vamos a cambiarle la arena y la arena está limpia, impoluta, no ha sido usada en al menos 24 horas. Entonces nos damos cuenta que quizás nuestro gato no esté aplatanado por el calor.

 

Una visita al veterinario nos confirma la peor de las noticias: Nuestro gato tiene FUS (Síndrome Urológico Felino). En el mejor de los casos le vaciarán la vejiga y le darán un pienso especial bajo en magnesio y alto en sodio, lo que le ayudará a deshacer los cálculos y le incitará a beber más. En el peor de los casos, a nuestro gato lo dejarán ingresado, sondado e hidratado por gotero. Y si sobrevive nos darán el maravilloso pienso urinario. Eso si antes no han tenido que operarlo de urgencia para mutilarle o amputarle el pene y lograr sacar la piedra que impedía vaciarle la orina.

 

Que sea algo tan horrible y tan sencillo de solucionar.

 

Pero las cosas no pasan de un día para otro. Seguramente hacía días que nuestro gato nos lanzó alguna señal que no supimos ver. Es posible que orinara fuera del arenero. Si orinar en el arenero le producía dolor lo haría en otro lado, quizás cuando ya no pudiera aguantar más la orina.

 

Como animales del desierto, el gato está acostumbrado a retener la orina por más tiempo que otros animales. Cuando la vejiga está llena es cuando vemos al gato dirigirse al arenero.

 

El proceso es simple: el gato bebe poco, el gato retiene la orina hasta que tiene la vejiga llena y orina. Mientras la orina está en la vejiga se cristaliza pudiendo llegar a formar piedras que puede ser muy dolorosas, hasta tal punto que el gato aún retenga más la orina por miedo al dolor al orinar.

 

Dependiendo de la edad del gato, las piedras son por acidificación (en gatos pH menor de 6) o por alcalinización (pH mayor de 7). El pH adecuado de un gato se encuentra sobre el 6’5, aunque varía con la edad.

 

pH URINARIO ÓPTIMO

 

Gatito en período de crecimiento:

 

Desde el destete hasta los 5 años de edad: pH 6,2 (6,0 – 6,4)

 

Gato adulto:

 

Entre 5 y 9 años de edad: pH 6,6 (6.4 – 6.8)

 

Gato de edad:

 

10 años de edad y más: pH 7,0 (6,8 – 7,2)

 

De forma fácil y rápida podemos controlar el ph de la orina de nuestros mininos. Dejando de lado caras arenas que nos indican si hay infección, hay otra forma. Sustituimos las piedras del arenero por lentejas que no absorben la orina. Tomamos una muestra con una jeringuilla y la hacemos una prueba de pH con papel indicador y voilá. Conocemos al instante el pH de la orina de nuestro gato. Y si algo está fuera de lo normal, no es necesario decir que se debe acudir siempre al veterinario.

 

(Fuente: ABC de la alimentación natural felina:

LA IMPORTANCIA DEL ALIMENTO HÚMEDO)

 

 

 

 

 

 

 

 

El peso del gato dependerá de la constitución que el gatito tenga, teniendo en cuenta su musculatura, su hueso, su línea, lo importante no es tener un gato que pese mucho y esté gordo o que pese menos y esté extremadamente delgado, sino que esté proporcionado, vital, feliz, que juegue y esté sano, y muy importante un gato sin estrés, celos, aburrido, porque este gato comerá menos y ahí podrían empezar los problemas, evitarlo es de vital importancia y que su alimento sea bueno y suficiente según sus necesidades.

 

Una buena alimentación, no implica un exceso de peso. Un gato con sobrepeso presenta un gran abdomen que le cuelga, respira con esfuerzo y se vuelve menos activo.

 

Ese exceso de kilos, exige más al corazón, y lo hace más propenso a la artritis y otras enfermedades a medida que envejece.

 

En algunas ocasiones se puede tratar de algún problema hormonal, pero por lo general un gato engorda, porque come mucho más de lo que necesita.

 

Si su gato está excedido de peso, confirme con el veterinario si no es consecuencia de un problema médico, si no es así, el especialista podrá aconsejarle cual es la mejor dieta para que su gato pierda peso, teniendo en cuenta su raza, su edad, su condición física, y naturalmente, sus propios gustos y preferencias, y recuerde, un gato con sobrepeso, tiene una esperanza de vida mucho menor que otros gatos.

 

 

OBESIDAD

 

 

 

◦1.- Emaciado. Desde lejos, son evidentes las costillas, vértebras lumbares, pelvis y otras prominencias óseas. No hay grasa. Hay pérdida evidente del tejido muscular.

◦2.- Muy delgado. Son fácilmente visibles las costillas, las vertebras lumbares y los huesos pélvicos. Sin grasa palpable y se evidencia una mínima cantidad de masa muscular.

◦3.- Delgado. Costillas fácilmente palpables y pueden ser visibles sin grasa palpable. La parte superior de las vertebras lumbares también es visible. Los huesos pélvicos son evidentes y la cintura y escotadura abdominal son obvias.

◦4.- Por debajo de peso ideal. Músculos abdominales fácilmente palpables, con una cubierta mínima de tejido adiposo. Cintura fácilmente observable vista desde arriba.

◦5.- Ideal. Las costillas se palpan sin un exceso de grasa que las cubra. La cintura se observa detrás de las costillas en una vista desde arriba. El abdomen se ve contraído cuando se observa lateralmente al animal. Se considera la condición óptima.

◦6.- Sobrepeso. Costillas palpables con un leve exceso de grasa. La cintura es reconocible vista desde arriba, pero no es prominente.

◦7.- Grueso. Costillas palpables con dificultad, capa de grasa gruesa. Depósitos de grasa en la zona lumbar y base de la cola. Cintura ausente o apenas visible.

◦8.- Obeso. Costillas no palpables bajo una capa muy gruesa de grasa o solo palpables con una presión significativa. Gruesos depósitos de grasa en la zona lumbar y base de la cola. Cintura ausente. Presencia de distensión abdominal obvia.

◦9.- Muy obeso. Existen depósitos masivos de grasa sobre el tórax, columna y base de la cola. No hay cintura ni retracción abdominal, hay depósitos de grasa en el cuello y los miembros. El abdomen es péndulo.

 

En las condiciones del 1 al 5 no es necesaria la reducción de peso, a partir de la condición 6 se considera necesario realizar un programa de adelgazamiento.

 

Un gato que no tenga una buena alimentación equilibrada en todo lo que necesita, podría tener problemas de obesidad, cardiovasculares, urinarios (cistitis aguada, infección del tracto urinario, obstrucción urinaria, problemas dermatológicos, digestivos, sistema inmunológico bajo, etc

 

 

En la obesidad, un depósito excesivo de la grasa, hace que sea uno de los principales problemas en gatos debido al papel de patogenia que desempeña en ellos, como mayor incidencia de osteoartrosis, diabetes, estreñimiento diarrea, megacolon, dermatitis, intolerancia al calor/golpe de calor, intolerancia al ejercicio… y menos esperanza de vida.

 

Se considera la forma más común de malnutrición.

 

Se debe descartar que la obesidad no provenga de una patología aún sin diagnosticar como el hipotiroidismo, hiperinsulinismo, acromegalia ó el hiperadrenocorticismo entre otras.

 

Hacer adelgazar al gato progresivamente, y mayor actividad física progresiva que se vaya adaptando a ambos cambios sin que le afecte a la salud pero que poco a poco le ayude a recuperar su peso óptimo.

 

Es preferible prevenir la obesidad que tratarla una vez instaurada.

 

Su veterinario le ayudará en saber los motivos y crear un programa de adelgazamiento, como otras opciones..

 

Dietas menos apetitosas, o reduciendo la cantidad… podría tener carencias nutricionales,

 

lo ideal es alimento con menor densidad energética, (alimentos hipocalóricos),

 

juegue con su gatito que haga ejercicio, podemos aumentar su actividad con juegos con punteros láser, plumeros o los juguetes con caña. Otra posibilidad, son los juguetes interactivos.

 

Es muy importante para su salud que alcancen la meta y eviten recaídas.

Un peso excesivo tambien constituye una limitación física en la medida en que reduce la capacidad del gato para acicalarse, lo que puede provocar alteraciones de la piel y pelo, como el pelo mate o impactación de los sacos anales. Artritis. Dolor.
Un peso excesivo tambien constituye una limitación física en la medida en que reduce la capacidad del gato para acicalarse, lo que puede provocar alteraciones de la piel y pelo, como el pelo mate o impactación de los sacos anales. Artritis. Dolor.

 

Dermatosis nutricionales

 

 

La piel desempeña un papel esencial en la respuesta inmune frente a factores externos y además interviene en el metabolismo, la percepción sensorial y la regulación de la temperatura.

 

Un aporte no adecuado de ciertos nutrientes como los aminoácidos, las vitaminas o los oligoelementos se traduce en una alteración de la función barrera y de la protección inmunológica proporcionada por la piel.

 

En estos casos, el gato puede volverse más propenso a infecciones y es más fácil que desarrolle reacciones alérgicas.

 

La piel y el pelo reflejan, pues, la salud del gato y la calidad de su alimentación. La nutrición ocupa un lugar especial en la dermatología felina, no sólo como factor esencial en la prevención de enfermedades cutáneas, sino también como tratamiento útil de alergias y dermatosis metabólicas.

 

(Fuente: Royal Canin)

 

 

SIGNOS CUTÁNEOS ASOCIADOS A UNA DIETA DESEQUILIBRADA

 

-                 Descamación generalizada

 

-                 Costras (dermatitis miliar no alérgica)

 

-                 Alopecia areata

 

-                 Ausencia de pigmentación

 

-                 Débil crecimiento del pelo

 

-                 Pelo fino, quebradizo y apagado

 

-                 Seborrea grasa

 

-                 Pioderma recurrente

 

-                 Mala cicatrización

 

-                 Otitis externa crónica o recurrente

 

 

 

NUTRICION E INMUNIDAD

 

Existen pocas enfermedades, quizá ninguna, cuya patogenia no esté relacionada de algún modo con el sistema inmune.

 

La implicación del sistema inmune puede ser primaria, como en el caso de las reacciones de hipersensibilidad; o secundaria, como en el caso de enfermedades infecciosas. A veces la relación es más indirecta y sorprendente, como en el caso de la obesidad.

 

La función inmunitaria abarca desde simples e innatos mecanismos de defensa hasta respuestas complejas y adaptadas, específicas de antígeno y en las que intervienen numerosos tipos celulares.

 

Ya se trate de respuestas básicas o complejas, el sistema inmune, como cualquier otro sistema del organismo, depende de un aporte nutricional adecuado y es muy sensible a las carencias y desequilibrios nutricionales.

 

El sistema inmune es pues muy sensible a la composición de la dieta tanto a corto como a largo plazo.

 

Teniendo en cuenta el papel vital que desempeña el sistema inmune en ciertas patologías, a favor, o a veces en contra del individuo, es importante comprender cómo la nutrición influye en la salud y en la enfermedad.

 

La nutrición afecta directamente a la respuesta inmune:

1.     Aumentando o exagerando la respuesta

2.     Suprimiendo o limitando la respuesta

3.     Modificando la naturaleza de la respuesta.

 

 

Nicholas J CAVE

 

 

 

Piensos Holísticos

 

  

Piensos Holísticos para gatos

¿Qué son?

 

Los piensos holísticos para gatos.

Según diferentes corrientes de opinión y algunos expertos, podemos resumir que un pienso holístico es aquel cuyos ingredientes y formulación provienen de fuentes que conviven en armonía con la naturaleza.

 

Algunas personas confunden holístico con vegano o con natural. Los piensos holísticos para gatos no provienen únicamente de fuentes vegetales o de productos de la agricultura ecológica. También holísticos son aquellos que incorporan materias primas de origen animal de forma certificada.

 

La comida holística para gatos puede basar su contenido proteínico en carnes o pescados, aunque el fabricante deberá certificar, para tener la consideración de holístico, que estas carnes provienen de ganadería ecológica, animales que viven y se alimentan en su hábitat natural, crecen al aire libre y que no son tratados de forma masiva con hormonas o medicamentos o antibióticos.

 

Algunos ingredientes, además de la carne de ternera ecológica, pueden ser carne de pollo criado al aire libre o pescados que han sido incorporados frescos y pescados vivos fuera de granjas o piscifactorías. Pueden ser pescados que provienen de ríos o especies marinas.

 

Un pienso holístico para gatos además, no deberá incorporar nunca elementos vegetales tratados con pesticidas, herbicidas o que provienen de la agricultura intensiva o industrializada.

 

En cuanto a otros ingredientes, en el proceso industrial de un pienso holístico para gatos, nunca se incorporarán aromas, saborizantes o colorantes, como tampoco figuraran en sus ingredientes subproductos de origen animal en forma de harinas industriales ni residuos artificiales.

 

Los fabricantes de piensos que se venden en supermercados pueden, por ley, incluir en sus ingredientes la palabra pollo o harina de pollo, cuando en realidad están incorporando a la formula subproductos como patas, uñas, cabeza, plumas, pico y huesos. Un fabricante de pienso natural, nunca utilizará estos productos en una fórmula de alimentación para gatos considerada holística.

 

En algunos casos, podrán incluir conservantes químicos, pero es más habitual incorporar vitaminas E y C para esta función.

 

Hechas estas consideraciones:

 ¿porque puede ser interesante para nuestro gato una comida o un pienso holístico?

 

Porque incorpora proteína apta para el consumo humano, lo cual certifica su origen y calidad.

Porque dicha proteína se incorpora al pienso  cuando todavía está fresca y nunca en forma de harinas industriales o a partir subproductos.

Porque el origen de los ingredientes nos garantiza que su producción es sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Porque bien formulado, un pienso holístico, nos garantiza que el aporte de nutrientes y la calidad de los ingredientes serán los adecuados para la correcta nutrición y asimilación por parte del gato.

Porque no incorpora ni carencias ni productos destinados a engañar la palatabilidad o el sabor del producto, lo que nos garantiza que no incorpora productos en su formulación que no son estrictamente necesarios.

 

Ejemplos de piensos holísticos:

 

Taste of the Wild        Enova              Orijen          

Almo Nature             Fish4Cats            ZiwiPeak       

 

Arden Grange

 

 

 

 

Al no llevar cereales, (proteína vegetal de baja calidad) lleva más proteína de origen animal que es lo que el gato necesita en su dieta, aportando aminoácidos esenciales, siendo más digestivo, energético y teniendo menos reacciones alérgicas.

La cantidad de fibra se le aporta con guisantes, verduras de alta calidad o frutas.

Los conservantes, de forma natural, se consiguen con Vitamina E.

Por su calidad, composición, ausencia de cereal, carácter ecológico y resultados, cada día más propietarios los escogen y han dejado de usar marcas hasta hoy consideradas de alta gama pero que contienen cereal y subproductos de origen animal.

 

CUIDADO CON EL CAMBIO DE PIENSO

 

Siempre aconsejo que los piensos hay que cambiarlos poco a poco, en este caso, el cambio debe ser así aún con más motivos.

Hay que dárselo con extremo cuidado, al ingerir durante tanto tiempo alimentos con mucha cantidad de cereal los estómagos están acostumbrados a que la comida pase más lenta de lo normal por el tracto digestivo, asique, si se le cambia de golpe de una comida a la otra provocaras una peligrosa diarrea.

Para que eso no ocurra y se habitúe correctamente, a esta comida hay que hacer una transición, cuando te quede la mitad de su anterior pienso compra el nuevo pienso natural u holístico, entonces en cada comida se deben mezclar ambas comidas en proporciones progresivas, es decir, el primer y segundo día de 10 partes de comida sólo 1 de Orijen y el resto de la anterior, cada dos días aumentamos una parte, por lo que a los siguientes serán 2 partes de 10, los dos siguientes 3 y así hasta que le estemos dando exclusivamente el nuevo pienso.

 

Aun siguiendo estas precauciones se verá que sus heces son muy blandas en la transición y en los primeros días de darle exclusivamente el nuevo pienso, al cabo de unos 25 días, el estómago estará acostumbrado a la nueva comida.

 

 

 

En el pienso, podemos ver en su etiqueta la lista de ingredientes que forman su composición.

Podemos encontrar como ingrediente principal la carne o el pescado y como secundario el huevo, harina de carne o de pescado. Tanto la carne, el pescado o el huevo tienen un alto valor biológico y por tanto un alto porcentaje de proteínas en forma de ácidos digestibles y aminoácidos utilizables. Con este tipo de pienso, no será necesario complementar con vitaminas o minerales extras. Necesitan ciertos aminoácidos, como la taurina y arginina que solo los obtienen del alimento. La carencia de taurina puede causar ceguera y cardiopatías.   Necesitan ciertos ácidos grasos, como el ácido araquidónico y el ácido linoleico. El primero es necesario para la coagulación de la sangre, una reproducción eficiente y pelaje en buen estado. El segundo es necesario para el crecimiento, la cicatrización y la función hepática.  Los gatos requieren de la vitamina A preformada, que sólo está presente en alimentos de origen animal.

 

Debemos proporcionar a nuestro gato, des de cachorro, el pienso adecuado para su etapa de crecimiento y posteriormente el adecuado para su condición física y actividad una vez adulto. No es lo mismo un gato que le guste más estar en su casa durmiendo todo el día que uno que prefiera pasearse durante horas por la calle, sus necesidades energéticas son muy distintas. En este sentido, encontramos en el mercado dos tipos diferentes de pienso dependiendo de si es un gato casero o callejero.

 

Es muy importante que tipo de alimentación le daremos a nuestro gato desde pequeño, seca o húmeda. Después de la etapa de lactancia con la madre, es importante acostumbrarlo  al pienso, ya que su preferencia alimentaria cuando sea adulto se decantará generalmente por su experiencia al principio de su vida. El gatito consume por imitación los mismos alimentos que su madre. La ingesta de agua también se basa en el aprendizaje, la madre es quien le enseñará la manera de beber.

 

Debemos cuidar la manera de administrar un nuevo alimento. Si éste se le muestra a un gato con estrés, se produce la “neofobia”, con lo que el gato, en otra ocasión rechazará este alimento cuyo sabor está asociado a una experiencia desagradable. La neofobia se diferencia de la aversión, ya que ésta es el rechazo de un alimento con el que ha enfermado el gato o le ha sentado mal.

 

Es falso pensar que todos los gatos prefieren el pescado a la carne, esta preferencia es muy variable según los individuos. Aunque el gato es estrictamente carnívoro, a veces lo atraen ciertos vegetales, pero no es un verdadero consumo sino más bien se trata de mordisquear ciertas especies vegetales como valeriana, salvia, menta, etc.

Es muy importante saber dónde debemos poner a nuestro animal su comedero, muchas conductas en el futuro dependen de ello.

 

 

El gato es un animal que está picoteando todo el día y por lo tanto debe poder hacerlo en un lugar tranquilo, donde se encuentre a gusto.   Este lugar debe estar alejado del sitio de eliminación y de descanso. 

 

 

 

PARA LOS CHIQUITINES HASTA LOS 4 MESES PIENSO BABY CAT 34 AHORA LLAMADO MOTHER AND BABY Y LATITAS HÚMEDAS BABY CAT INSTICTIVE.
PARA LOS CHIQUITINES HASTA LOS 4 MESES PIENSO BABY CAT 34 AHORA LLAMADO MOTHER AND BABY Y LATITAS HÚMEDAS BABY CAT INSTICTIVE.

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
© LAINEYDELMAR 2014 MURCIA DERECHOS DE COPYRIGHT